viernes, 10 de marzo de 2017

Gitano de Sevilla

Un hombre con la cruz al hombre va por Sevilla, es un gitano. Con su piel morena va repartiendo salud para los enfermos. Unos sones agitanados y un compás lento, con mucho mimo cubre la madrugada y la mañana de una angustia que los gitanos convierten en alegría.

  Una hermandad que nació en Triana, y que han ido emigrando por la ciudad como si no los quisieran. Ellos se iban como lo hacen los buenos gitanos, y poco a poco han ido haciendo las cosas como decimos aquí, "por derecho".

  Angustias de canela y clavo. Como huelen los costaleros que llevan a la gitana más guapa de Sevilla sobre sus hombros. Ella con su fe incansable, va detrás del hijo. Ya sea de madrugada, en el alba de la mañana, cuando Sevilla despierta del sueño de los despierto, o ya bien entrada la mañana cuando los cuerpos están cansados, si angustia no tiene consuelo, pues su gitano va camino de la Cruz.

  Dime gitano, ¿Que tienes en tu cara? ¿Porque cuando en la calle busco tu mirada, tu cabeza se hunde en tu pecho? ¿Que hago para agradecerte lo que me das? La salud que le das a los míos, y el consuelo que me da tu madre para mis angustias. ¿Cómo te lo devuelvo? Déjame disfrutarte un poquito más, otra marcha más, que se quejen los que dicen que tus vueltas son eternas, que como un suspiro se me pasa, si no me miras, pero me escuchas cuando te tengo delante y te pido salud para mi familia, gitano mío.

1 comentario: