lunes, 27 de marzo de 2017

Entrevista a Inmaculada Rodríguez

Hoy entrevistamos a Inmaculada Rodríguez León componente del Carmen de Salteras:

- ¿Cuáles son tus devociones?

- Desde pequeña soy hermana de la hermandad de la Vera+cruz tanto de mi pueblo natal Albaida del Aljarafe como de Villanueva del Ariscal, ya que mi madre es de dicha localidad. Me gusta la Semana Santa sevillana pero no soy hermana de ninguna hermandad.

- ¿De dónde te viene la afición por la música?

- Pues la verdad es que no puedo decir que me venga de familia ni nada por estilo. Mi madre decía que cantaba y bailaba incluso antes de nacer, y ya con 6 años les pedí a mis padres que me apuntaran a la escuela de musica de mi pueblo.

- ¿Qué instrumento tocas?

- Flauta travesera y flautín

- ¿Qué es lo que más te gusta de este mundo de las bandas?

- El ambiente, el formar tu grupo de amigos, esos amigos que terminan convirtiendose en familia y sabes que es la misma pasión la que nos ha unido a todos, la música.

- Cuéntanos cómo fue tu primera semana Santa en una banda

- Empecé en la banda municipal de Albaida del Aljarafe. He colaborado con otras bandas como la banda de San Antonio de Padua de Villanueva del Ariscal, las Nieves de Olivares, Tejera, etc. Actualmente soy componente de El Carmen de Salteras.

- ¿Como ves la moda de grabar a la banda mientras la imagen casi ni la miran? Sobre todo en pueblos

Me parece que no se está dando importancia a lo que realmente lo tiene, pero tengo que confesar que yo también lo he hecho en alguna ocasión. De todas formas a nosotros como músicos nos da la satisfacción de que también se está valorando nuestro trabajo.

- ¿Qué opinas de que algunos miembros de la banda, se den más protagonismo a ellos mismo con vídeos, canales de YouTube etc que a la banda en conjunto?

Me parece mal, lo primero que tienes que aprender cuando estas tocando en grupo es que tu no tocas para ser el protagonista sino para conseguir un todo, un conjunto. En las bandas siempre hay los que van de estrellitas que les encanta el protagonismo y los que como yo, preferimos hacer nuestro papel y pasar desapercibido.

- Cuéntanos tu primera Semana Santa en el Carmen de Salteras

- Yo entré en El Carmen en el verano del 2010 y mi primera semana santa fue en 2011. Recuerdo que llovió un par de días. Yo estaba muy emocionada, ya que era  la primera vez que tocaba en Sevilla capital y casi no notaba el cansancio, no apostaban mucho por mi porque eran muchas horas y yo solo tenía 15 años pero aguanté como una buena guerrera como dice en mi banda. Me acuerdo que en Santa Genoveva me hicieron la novatada de las 47 farolas. Siempre a los nuevos cuando llegan al barrio del tiro de línea le dicen "venga que cuando cuentes 47 farolas llegamos a la iglesia" y tu cuentas, ya con un cansancio increíble y cuando vas contando por la 13 ya se va a recoger y te quedas tu como diciendo "¿pero no eran 47?" (Risas). A día de hoy se lo siguen haciendo a los nuevos.

- ¿Cuál es el momento que guardas en el recuerdo con más cariño, y el que más te marco?

- El primero fue ser solista en el primer contrato que hice con la banda, era muy chica y no esperaba que de primeras confiaran en mi para hacer un solo y además en una hermandad como la Hiniesta. Y otro momento que recuerdo perfectamente fue mi primera carrera oficial, fue un momento de muchos nervios, aunque mis compañeros me tranquilizaban y me decían todo lo que tenía que hacer para que fuera más fácil para mi.

- ¿Y el peor?

- El peor sin duda fue una temporada que tuve que dejar la banda, ya que tuve un accidente de tráfico y estuve mas de 2 meses sin poder tocar, fue como si me quitaran una parte de mi durante todo ese tiempo. Dentro de la semana santa fue en 2015, que empecé el Domingo de Ramos estando enferma y tuve muchos percances. Tuve que comprarme unos zapatos nuevos el mismo Lunes Santo, el jueves antes de tocar en la Macarena tuve que ir a urgencias y otros percances que me fueron ocurriendo. Aún así aguanté también el tirón y pude hacer la Semana Santa completa.

- Cuéntanos como fue la experiencia de la salida extraordinaria de la Macarena

- Uff, eso fue algo extraordinario de verdad... Sobre todo en el trayecto de vuelta desde la catedral a la basílica. Empecé a llorar incluso antes de que saliera.  Estando en el Rectorado esperando que saliera hacia la basílica, el director de mi banda vino a decirme que me reservara durante el recorrido ya que tenía que hacer el solo de la marcha Rocio cuando llevara aproximadamente 18 horas. Me eché las manos a la cabeza, pensando en todo lo que se me venía encima y me puse a llorar como una magdalena. La gente me preguntaba por qué lloraba y yo no sabía ni que decir. Cuando llegó la hora de la verdad y pusieron por fin la marcha Rocio yo no me sentía ya muchas de las partes de mi cuerpo, pero lo defendí de la mejor forma que pude. Recuerdo a mis compañeros tocando y llorando a la vez del cansancio. Muchos tuvieron que abandonar, otros salían a descansar porque no podían más, y es que 24 horas sin parar son muchas horas. La banda y el capataz fuimos los únicos del cortejo que hicimos esas 24 horas de procesión. Mucha emoción, muchísima gente, muchísimo agobio, mucho cansancio, pero bueno es algo extraodinario y que queda todo para el recuerdo.

- ¿Qué opinas de que muchas bandas ensayen en las calles?

- Pues que es necesario para algunas bandas. La mía en particular solo ensaya en su local de ensayo, pero porque es una banda veterana y que  durante el año hacen muchas procesiones y no hace falta ensayar el paso. Sin embargo hay otras banda que si necesitan ensayar los movimientos y tienen todo el derecho de ensayar en la calle siempre y cuando la ley lo permita. Además es unos días, una vez al año, como bien dice el dicho "no hace daño". Y más siendo dirigida a algo que es parte de la cultura sevillana como es su Semana Santa.

- ¿Y qué solución le pondrías?

- La única solución que le veo a las quejas de los vecinos es que ensayen en zonas no habitadas como polígonos industriales y otras similares. Pero eso tendrá que determinarlo las autoridades y las personas que se encarguen de eso.

- ¿Qué le dirías a los músicos  que nos leen?

- A los que puedan estar en una banda y no lo estén que lo prueben alguna vez, una vez que entren en ese mundo no van a querer salir nunca. A los que ya están en una que disfruten al máximo esta próxima Semana Santa, que esperemos que el tiempo nos acompañe. Y a los músicos que no pueden o no quieren estar en una banda que cuiden este arte que es la música. Que la hagan respetar y que no dejen que la pisoteen como están haciendo en los último años. Y sobre todo a todos le diría que disfruten, que es el único medio de comunicación donde verdaderamente se puede expresar lo que se siente en cada momento, la única forma de transmitir todo aquello que no se puede con las palabras y que jamás dejen de luchar por sus sueños.

- Muchas gracias por tu tiempo Inmaculada, esperamos que tenga una buena Semana Santa.

- Muchas gracias a ustedes por contar conmigo para esta entrevista y que disfrutéis vosotros también de la semana grande de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario